Plan de Igualdad

29.03.2011 20:50

 Grosso modo, decir que en este plan se comenta que las mujeres han comenzado a verse íntegradas en el mundo laboral, pero los hombres no se han integrado en las labores de casa.

Las alumnas en todas las etapas educativas, incluyendo los Ciclos Formativos, tienen una tasa de titulación y promoción superior a la de los alumnos, estas diferencias foman parte de los patrones culturales en los que educamos a las chicos y chicas. En definitiva, sería necesario una educación integral para que el alumnado alcance las mayores metas posibles. También existe un desequilibrio en la elección de las carreras, puesto que los chicos siempre eligen fabricación mecánica o mantenimiento de vehículos con respecto a los ciclos formativos, y las chicas imagen personal o sanidad entre otras. Si hablamos del bachillerato ocurre lo mismo que en el caso anterior los chicos hacen el bachillerato tecnológico y las chicas el de arte o el de humanidades, en definitiva es como un estereotipo que se sigue desde siempre.

El rol de violencia es más interpretado por los chicos y reforzados por los adultos como parte de su masculinidad, por eso los chicos son los que más problemas dan en las escuelas en lo que respecta a convivencia y comportamiento.

En la distribución del centro existen más maestras en Educación Primaria e Infantil, aunque las profesoras son mayoría en nuestro sistema educativo, hay un gran desequlibrio en la distribución de los puesto de responsabilida y dirección, puesto que estos son ocupados por varones, esto también puede ser porque las mujeres tiene más cosas que hacer además del trabajo docente, es decir, ellas tienen que realizar las tareas de casa, cuidado de sus hijos etc, cosa que no vemos bien porque la casa y los hijos son cosa de ambos. Pero hay que añadir que esto, proporciona al alumnado modelos no deseables, contrario a lo que la educación de igualdad debe establecer. Las mujeres en definita tienen mas dificultad para acceder a los puestos de liderazgo y promocionarse.

En un centro TIC, hay más coordinadores varones al igual que aumenta el número de hombres directores, por el simple hecho del gran estereotipo que tenemos: los hombres relacionados con las tecnologias y las mujeres con las humanidades.

En los consejos escolares también encontramos un desequilibrio, aunque se presenten más mujeres como candidatas son menos elegidas que los hombres un dato que nos a parecido asombroso, son las madres las que siempr están en los consejos escolares, lo que significa una mayor implicación en la educación de sus hijos y por último también hay una mayor implicación en las AMPAS por parte de las mujeres y como presidentas de las mismas, porcentaje que no corresponde con el número de mujeres en las presidencias de las Federaciones y Confederaciones del ámbito superional provincial.

Los objetivos de este plan de igualdad son:

- Facilitar el conocimiento de la diferencia entre los sexos.

- Promover prácticas educativas igualitarias.

- Promover cambios en las relaciones de género.

- Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado.

El 2 de Noviembre del 2005, el Consejo de Gobierno aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. La Consitución Española recoge como derecho de los españoles y españolas la igualdad efectiva reconociendo que todos y todas somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razaón de nacimiento, raza, sexo, religión o cirscunstancias personales sociales. La Comunidad Europea identifica igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, intentando que en el Gobierno exista la igualdad entre hombres y mujeres. El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad sean realies y, particularmente, siendo consciente de las diferencias culturales que producen desigualdades por razón de sexo, regula como principio relevante la igualdad efectiva del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

La igualdad entre el hombre y la mujer sigue siendo un todo un objetivo. Las desigualdades se dan en cambios sociales, económicos... La mujer ha evolucionado mucho en las últimas décadas, con respecto a que antes no estudiaba y solo se limitaba a estar en casa, y ahora eso ya no es así. La mujer aunque acceda al mercado laboral, sigue la discriminación con el salario, que es menor al del hombre. La igualdad entre mujeres y hombre es una igualdad formal y debemos convertirla en igualdad real. Teniendo las mismas oportunidades de realización personal y social, compartiendo responsabilidades familiares, laborales y de poder. Las mujeres como ciudadanas deben ser libres a la hora de decidir y ejercer papeles políticos y sociales. Siempre se ha educado de distinta manera a las niñas que a los niños, ya que a las niñas se les ha educado en las labores de las casa.

Los principios de actuación son: visibiliad, transversalidad y inclusión.

Los objetivos son:

- Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evistar y corregir las discriminaciones que de aquellas se derivian, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección.

- Promovier condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

- Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.

- Corregir el desequilibrio existente entre profesoras y profesores en actividades y responsabilidades escolares de tal modo que se ofrezca a niños y niñas y jóvenes modelos de actuación diversos, equipotentes y no estereotipados.  

Para asegurar el éxito de este Plan es necesario definir y poner en marcha mecanismos de seguimiento de las actuaciones y medidas que lo desarrollan, a la vez que estrategias de evaluación que permitan valorar de una manera sistemática y rigurosa el alcance real de dichas actuaciones y ofrecer información relevante para orientar la toma de decisiones de cara a potenciar los logros y a corregir las posibles disfunciones. Se tiene que hacer una evaluación, que debe de contestar a: el grado de consecución de los objetivos, la eficacia de la difusión, coordinación y variables que intervienen en ellos… La evaluación es una reflexión de lo que va ocurriendo individual y también colectivo.

 

 

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