Ciclo sobre la problemática del "menor": desde los centros de menores a la mediación forzosa

08.05.2011 16:32

 

 

                                                     

Este ciclo surge de la necesidad de sacar a debate la realidad de l@s menores desde la institucionalización en los diferentes centros, hasta la mediación cada vez más extendida o la judicialización del sistema de salud mental.

No entendemos esta problemática como una circunstancia puntual, aislada del marco en el cual se inscribe, sino por el contrario, advertimos una interrelación de factores. Es por ello, que a la hora de abordar dicha coyuntura apuntaremos nuestra crítica tanto a los valores de la actual sociedad que los demanda, como a la tiranía del negocio empresarial que acumula beneficios de determinadas circunstancias, como es el caso de los centros de menores que su gestión está en manos de entidades privadas, así como a las leyes que establecen el marco legal que los ampara.

Creemos importante acercarnos a esta realidad, en la que consideramos que tod@s somos responsables de una forma u otra. Por que, si bien cierto que las decisiones legislativas corren a cargo de un@s poc@s, el resto de la población las perpetuamos con nuestra pasividad.

La ley 5/2000 de responsabilidad del menor se presupone que se diferencia de la de los adultos por su carácter educativo-resocializador. Pero sólo el hecho de que su reglamento sea un plagio del reglamento penitnciario de adultos lo pone en tela de juicio, ¿cómo se nos puededecir que se educa, en un recinto absolutamente cerrado, aislado de la sociedad y donde lo único que se pretende cumplir es un reglamento de medidas de castigo?

Los medios de comunicación se han encargado de crear el caldo de cultivo de la llamada inseguridad ciudadana, que pide más control y castigos más duros para los niños y niñas. Se ha creado una imagen distorsionada del menor, peligroso, violento y delictivo, creando así la supuesta necesidad de protegernos de ellos. Es en este punto donde algun@s han visto la oportunidad de hacer negocio.

Creemos importante reflexionar y debatir desde el colectivo, para crear herramientas comunes que nos permitan incidir sobre estas cuestiones, desde el respeto a los menores. Para ello hemos organizado este ciclo que tendrá lugar en Granada, durante este mes de mayo.

 

 

Volver