Proyecto

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué inadaptaciones presentan estos niños y cómo podemos remediarlos?

OBJETIVOS GENERAL

 

 - Favorecer la integración de los niños / jóvenes inmigrantes en la sociedad andaluza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-  Desarrollar actividades que fomenten la interrelación personal.

-  Fomentar el conocimiento de la cultura española sin perder lazos con la de origen.

POBLACION Y MUESTRA

Con respecto a la población hemos trabajado con niños menores de edad en los ámbitosnacionales, extranjeros e inmigrantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. En esta población nos encontramos con mucha diversidad puesto que, ellos son de nacionalidades diferentes.

La muestra seleccionada, son 20 jóvenes, en la que todos eran hombres.

 RESULTADOS

 Los resultados obtenidos tras haber realizado unas entrevistas con el personal del centro han sido las siguientes:

En cuanto a las relaciones que establecen entre ellos, podemos decir que no hay una relación muy específica, sus relaciones dependen de la afinidad que tienen entre ellos. Como hay niños muy conflictivos los cuales piensan que son ``líder del grupo´´, a veces surgen contradicciones entre ellos ocasionándose conflictos, incluso llegan a usar la violencia.

Si hablamos de su relación con el personal del centro, la relación también es muy diversa, unos insultan y faltan el respeto; mientras otros tienen una conducta muy correcta. Pero cuando van a cumplir los 18 años se sienten más nerviosos y es cuando sus comportamientos son más violentos debido a que su estancia en el centro acaba y no saben cuál es su futuro tanto laboral como social. Cabe destacar que ellos discriminan e ignoran a la mujer y no las tienen en cuenta y ellas hacen el doble de esfuerzo para conseguir que ellos las vean con igualdad respecto a los hombres. 

La mayoría de las veces, cuando los adolescentes cumplen los 18 años el centro les busca un recurso en función del comportamiento y cuando no hay otro remedio van al albergue.

CONCLUSIONES

 

 A las conclusiones que hemos llegado con la realización de este proyecto ha sido que carecen de una gran proporción de afecto familiar ya que se encuentran muy lejos de ellos. Con respecto a los conflictos podemos decir que se producen alguno que otro pero que en mayor parte el que ejerce la función de dominio es uno de ellos que se asigna como líder del grupo. Haciendo referencia al papel de la mujer podemos decir que ellos hacen poco caso de ellas ya que para su cultura, la mujer no tiene ninguna autoridad sobre el género masculino aunque en base a nuestra experiencia personal allí podemos decir que fueron bastante gratos con nosotras. Intentaron que les enseñáramos a bailar sevillanas lo que demuestra un interés por nuestra cultura además de una gran atención a nosotras ya que no están muy acostumbrados a la presencia de chicas allí. Debido a su cultura y a los ideales que les transmiten sus padres en su país de origen podemos comprobar que demuestran un vago interés por la asistencia a la escuela así como por su formación ya que solo se preocupan por trabajar. Haciendo referencia a su ocio, podemos decir, que al salir a la calle a pesar de relacionarse con gente de nuestra cultura la cual practica el llamado “botellón”, la mayoría se mantiene fiel a sus costumbres y religión; mas concretamente, los niños de origen marroquí, normalmente rechazan el consumo de alcohol aunque el consumo de cannabis es más usual. Esto se debe a que en su país de origen a muchos de ellos este consumo es incitado por los propios padres ya que incluso lo facilitan.

PROPUESTAS DE MEJORA

 

APRENDIENDO UNA LENGUA.

- Descripción: la actividad consiste en que cada niño de un idioma distinto escriba una palabra en la pizarra y así todos los demás aprendan y interacctuen entre ellos, al igual que nosotras le pondríamos palabras en español para que aprendan el idioma.

- Organización: los niños se podrán poner en grupo o individualmente.

- Objetivos:

Enseñar el idioma.

Fomentar las relaciones entre ellos.

- Recursos:

Humanos: niños del centro, educadores y voluntariado.

Materiales: una pizarra, tiza, papel y bolígrafo.

SESGOS/LIMITACIONES 

 

Las limitaciones que hemos encontrado al llegar a este centro son las siguientes, en primer lugar el acceso fue facilitado porque una compañera del grupo trabajaba allí pero debemos decir que para acceder a él debemos tener una carta de presentación. Además otro inconveniente fue que no pudimos tener contacto con ellos porque nosotras al centro íbamos por las mañanas y ellos a esa hora se encontraban en el colegio, por eso no le pudimos pasar encuestas, por lo que le realizamos entrevistas al personal del centro (director, psicóloga y educador social) pero en algunas ocasiones nos encontramos con la falta de implicación de éstos.

 

 Epid Final[1].pdf (374,6 kB)