Blog

Experiencia social

19.05.2011 14:11

Ayer asistimos a un concierto en el que se exponía distintas clases de música: batukada, ritmos africanos, regee.

La experiencia no fue solo divertida y amena sino que pudimos observar a un gran grupo perteneciente a la especialidad de educación social totalmente comprometida con la música, cultura y personas de otras naciones que además de todo ello, también consiguieron que alumnos y profesores de distintos ámbitos se incorporaran al grupo.

Lo mejor de esta vivencia fue que pudimos observar como conviven distintas culturas y colores de piel en un ambiente muy beneficiario para todos ya que nos permite llenar nuestras vidas de conceptos y costumbres nuevas y que no conocíamos antes.

 

Discriminación

18.05.2011 13:33

Vamos a comentar una vivencia que nos paso el martes por la noche. Nos disponiamos un grupo de chicos y chicas a salir de fiesta a la discoteca Mae West.

Quedamos a las 12 pero, unos cuantos se retrasaron y mientras tanto otros intentaron entrar, porque veían como posibilidad quedarse fuera, y efectivamente no los dejaron entrar. Cuando estabamos todos volvimos a subir para comprobar que si podiamos entrar o no. Nos encontramos en al situación que a las chicas esta vez sí nos dejaron entrar a todas pero en cambio hubo dos chicos que no pudieron entrar.

La explicación que nos dieron ante este hecho fue que había determinadas personas que no podían entrar y por más que le preguntabamos el ¿porqué? no hubo una respuesta.

Aqui podemos ver el hecho de discriminación que existe hoy día, hasta en una "discoteca".

¿Os sentis reflejados con este suceso? Deberiamos terminar con ello.

Imagina

16.05.2011 09:25

Este es un video que hemos encontrado en internet y nos parecía interesante compartirlo con vosotros, porque a nosotras nos a impactado mucho y esperemos que a vosotros también os guste y podamoss hacer algo y que no sólo sea un sueño.

Experiencia en Inglaterra

12.05.2011 11:21

Esta experiencia me ocurrió hace dos veranos cuando me dieron una beca de 17 días al extranjero, más concretamente en Manchester.

Para empezar nos íbamos 50 personas que no nos conocíamos de nada, a estudiar inglés, conocer otra forma de vivir y a relacionarnos con personas de diferentes países y culturas distintas.

Nos hospedamos en una residencia donde había italianos, chinos, ingleses y polacos. Eran habitaciones individuales pero nos mezclaban por planta para que así no pudiéramos relacionarnos solo con personas de nuestra nacionalidad.

En las clases, juegos y salidas íbamos todos juntos por lo que uno veía las cosas diferentes a otros, esto nos ayudo a ponernos en la situación de cada persona y no solo verlas como nosotros estamos acostumbrados sino que hay mil maneras diferentes de vivir.

Aparte de aprender mucho de su país, de su cultura, su idioma o a no enterarnos de nada, nos ayudó mucho como persona. También aprendimos a convivir en un país muy diferente al nuestro tanto en el clima, en los horarios, en la comida, etc. Supimos adaptarnos bastante bien.

Para mí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida por no decir la mejor, se la recomendaría a todo aquel que tuviera la oportunidad de asistir ya sea mediante beca o por placer porque es inolvidable.

 

CONFERENCIA PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

04.05.2011 22:27

Este plan es creado en 2008 y es una introducción en el texto de los nuevos estatus. 

La universidad de Granada contará con una unidad de igualdad entre mujeres y hombres encargada de impulsar políticas activas que garanticen la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Funciones de la unidad

 a) colaborar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación del pal de igualdad de la Universidad.

b) supervisar la cumplimentación de la normativa en materia de igual en el ámbito universitario.

c) impulsar la perspectiva de género en tales ámbitos de la actividad de la universidad.

d) velar por el uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que la universidad utilice en el desarrollo de sus actividades.

e) promover la realización y divulgación de análisis e investigaciones sobre la situación de desigualdad por razón de sexo en la universidad de Granada.

f) contribuir a la elaboración de género en las estadísticas y recogida de datos que se realicen por parte de la universidad y a la difusión del uso de instrumentos de evaluación de impacto de género.

g) realizar campañas de sensibilización en materia de igualdad.

Fases previas al plan

1-      Necesidad

2-      La ley la exigo

3-      Hay un estudio cuantitativo: estudio estadístico y de opinión.

4-      Elaboración de un borrador.

Diagnóstico de género de la ugr y estudio de opinión

https://www.youtube.com/watch?v=HphcSqm2h5g

índice de feminización à mujer por cada hombre.

-          Personal docente investigado:

Más hombres que mujeres (1 mujer por cada 2 hombres).

Catedráticos : 14%mujeres ,  56% hombres

Doctorados:    1% mujeres,   99% hombres.

-          Personal de administración y servicios.

Más mujeres que hombres.

En las categorías más altas más hombres y menos mujeres, y más mujeres en limpiadores y categorías más bajas.

Rectorado: más hombres,   16% hombres y 6% mujeres.

Organos de gobierno: más hombres también 70% hombres y 48% mujeres.

Sin embargo en el alumnado hay más mujeres.

 

Según la carrera de matriculación de informática hay más hombres que mujeres, en cambio, en educación hay más mujeres que hombres.

En las labores de casa se implican más las madres por lo cual las hijas también, sin embargo los chicos se implican más donde se implican los padres.

Somos personas y actuamos por sentimiento, no menos precies a quien sea inferior todos somos iguales.

Después de la conferencia nos propusieron una actividad, en el cual nos mostraban una imagen y esta pregunta:

¿Qué crees que puede aportar alguna explicación al caso descrito, de estos dos hermanos en el que han tenido el mismo modelo de crianza y compromisos educativos por parte de sus padres?

Ante este suceso creo que lo que ocurre es que aunque la educación que se les ha dado por parte de los padres sea la misma para ambos, los padres no se llevan bien entre ellos y creo que entre estos existen actitudes diferentes, es decir, la madre tiene una actitud más violenta y pasota que es el porqué la niña manifiesta esa actitud, intentando imitar en la madre y el niño hace lo mismo con respecto al padre.

Otro factor que puede influir en este caso es el modo que tienen ambos niños con los iguales, es decir, que la niña tiene amigos muy parecidos a ella y el niño viceversa.

MI EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

12.04.2011 12:17

Mi estancia concretamente fué en Londres. El viaje se organizó en torno una beca MEC la cual suministraba a cada usuario 1.800 euros que administraban ellos de modo que tu no tendrías ningun gasto con respecto a residencia, transportes, visitas turisticas e incluso alimento durante 15 días.

En la residencia en la que yo me hospedé había personos de muy distintas cualidades, culturas y regiones de las cuales cabría citar algunas como Rusia, Bélgica, Francia...

Las clases a las que debíamos asistir todas las mañanas estaban diversificadas por distintas personas de varias nacionalidades, lo cual se convirtió en una experiencia fantástica ya que no sólo aprendímos unos cosas de los otros y de su país sino que nos integramos muy bien los unos con los otros. Para ser mas concretos, un niño ruso aprendío a decir: ay oma que rica gracias a los españoles, además de otras muchas cosas un poquito mas intelectuales.

Resumiendo, fué una experiencia fantastica e inolvidable a la que recomendaría asistir a todo aquel que tuviera la oportunidad.

Historia de mi infancia en Suiza

07.03.2011 23:22

Hola amigos, soy Isabel, alumna de 1º B de Pedagogía. Quiero contaros que nací en Berna (Suiza). Mi infancia fue muy agradable en esos años, mis padres se casaron en 1964 y tuvieron que emigrar para trabajar en Suiza. A mi padre le hicieron un contrato de tornero mecánico en un taller y a mi madre la contrataron en la fábrica de relojes Omega, haciendo las esferas de los relojes, donde éstos llevan los números de los días de la semana. Mis tres primeros años los pasé con una hermana de mi madre, a la que la llamaba “tata” y con mi hermana a la que le llevaba un año. Al no estar mi “tata” de forma legal en Suiza, es decir, con un contrato de trabajo desde España, la obligaron a marcharse de allí. Mis padres, a mi hermana y a mí nos tuvieron que meter en una guardería mientras ellos trabajaban. La guardería era muy grande, tenía muchísimos juguetes. Me acuerdo de jugar con uno cubos cuadrados con dibujos en los lados y con los que tenia que formar un dibujo. También me acuerdo que en las paredes había unas pizarras para poder escribir con unos lápices de colores. El idioma que se hablaba era el alemán, con el que me tuve que desenvolver de oídas el ser tan pequeña. Recuerdo que mi madre me llevó de interprete para comprarme unos zapatos que a ella le gustaba para mi y yo decía que a mi me gustaban otros. Luego estuvimos en Bruj y tambien en Nauchatel que a mi padre lo mandaron a trabajar como tornero. Por ultimo nos venimos a Bernna y estuve en un colegio, donde iba en autobús, que por cierto el transporte era gratuito. Los alumnos llevábamos colgados en el cuello, como si fuera un collar con una cartulina del mes en curso, tachándonos los días que cogíamos el autobús, y así sucesivamente hasta finalizar el año. La clase era amplia, con dos ventanas a la izquierda y en el centro una mesa cuadrada donde se sentaba la maestra. En clase habría unos veinte alumnos de varios países, españoles, italianos, chilenos y claro suizos .En clase la maestra daba la clase en francés, luego lo decía en español, alemán e italiano si lo sabia. Me acuerdo que los lunes era un día muy completo, después de clase por la mañana, me iba a comer, y por la tarde me iba a nadar. Los martes por la tarde teníamos gimnasia en un gimnasio inmenso que tenia todo tipo de aparatos, hasta aros en el techo. Los miércoles teníamos clase de español, los jueves no me acuerdo. Los viernes nos enseñaban a coser a todos, tanto a niños como a niñas, y hacernos guantes de punto con cuatro agujas.
El material que nos facilitaba el colegio era gratuito, las libretas, lápices, gomas, sacapuntas, lápices de colores, los libros que nos hacia falta, etc. Bueno todo lo necesario para la clase. Cuando se nos acababa el material nos daban otro. A eso de media mañana nos daban un cartón pequeño de leche. En el patio de recreo, que por cierto que era grandísimo jugábamos todos los niños juntos.
 

Primer blog

06.03.2011 20:10

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.