CONFERENCIA PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

04.05.2011 22:27

Este plan es creado en 2008 y es una introducción en el texto de los nuevos estatus. 

La universidad de Granada contará con una unidad de igualdad entre mujeres y hombres encargada de impulsar políticas activas que garanticen la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Funciones de la unidad

 a) colaborar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación del pal de igualdad de la Universidad.

b) supervisar la cumplimentación de la normativa en materia de igual en el ámbito universitario.

c) impulsar la perspectiva de género en tales ámbitos de la actividad de la universidad.

d) velar por el uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que la universidad utilice en el desarrollo de sus actividades.

e) promover la realización y divulgación de análisis e investigaciones sobre la situación de desigualdad por razón de sexo en la universidad de Granada.

f) contribuir a la elaboración de género en las estadísticas y recogida de datos que se realicen por parte de la universidad y a la difusión del uso de instrumentos de evaluación de impacto de género.

g) realizar campañas de sensibilización en materia de igualdad.

Fases previas al plan

1-      Necesidad

2-      La ley la exigo

3-      Hay un estudio cuantitativo: estudio estadístico y de opinión.

4-      Elaboración de un borrador.

Diagnóstico de género de la ugr y estudio de opinión

https://www.youtube.com/watch?v=HphcSqm2h5g

índice de feminización à mujer por cada hombre.

-          Personal docente investigado:

Más hombres que mujeres (1 mujer por cada 2 hombres).

Catedráticos : 14%mujeres ,  56% hombres

Doctorados:    1% mujeres,   99% hombres.

-          Personal de administración y servicios.

Más mujeres que hombres.

En las categorías más altas más hombres y menos mujeres, y más mujeres en limpiadores y categorías más bajas.

Rectorado: más hombres,   16% hombres y 6% mujeres.

Organos de gobierno: más hombres también 70% hombres y 48% mujeres.

Sin embargo en el alumnado hay más mujeres.

 

Según la carrera de matriculación de informática hay más hombres que mujeres, en cambio, en educación hay más mujeres que hombres.

En las labores de casa se implican más las madres por lo cual las hijas también, sin embargo los chicos se implican más donde se implican los padres.

Somos personas y actuamos por sentimiento, no menos precies a quien sea inferior todos somos iguales.

Después de la conferencia nos propusieron una actividad, en el cual nos mostraban una imagen y esta pregunta:

¿Qué crees que puede aportar alguna explicación al caso descrito, de estos dos hermanos en el que han tenido el mismo modelo de crianza y compromisos educativos por parte de sus padres?

Ante este suceso creo que lo que ocurre es que aunque la educación que se les ha dado por parte de los padres sea la misma para ambos, los padres no se llevan bien entre ellos y creo que entre estos existen actitudes diferentes, es decir, la madre tiene una actitud más violenta y pasota que es el porqué la niña manifiesta esa actitud, intentando imitar en la madre y el niño hace lo mismo con respecto al padre.

Otro factor que puede influir en este caso es el modo que tienen ambos niños con los iguales, es decir, que la niña tiene amigos muy parecidos a ella y el niño viceversa.

Volver