Igualdad en los apellidos

08.04.2011 10:48

Se acabó la prevalencia de los apellidos del hombre sobre los de la mujer. El proyecto de ley de Registro Civil determina que los padres deberán especificar qué apellidos lleva su hijo. Ya no se dará por supuesto que priman los del varón. Si la pareja no se pone de acuerdo o no precisa nada, los apellidos del bebé se decidirán por orden alfabético. La nueva ley, aprobada en Consejo de Ministros el pasado julio y que inicia ahora su trámite, pretende incorporar el principio de igualdad.

Hasta ahora desde 1999 se permitía a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos; si no había acuerdo se dejaría el del padre, siempre. Alterar el orden de los apellidos podía suponer un auténtico calvario burocrático. Algo que la nueva ley pretende flexibilizar, “se facilitará la modificación de los apellidos siempre que sea por causas justificadas, y teniendo en cuenta que los apellidos son elementos de identificación de la persona” explica una portavoz del Ministerio de Justicia.

La decisión de dejar al orden alfabético la elección de los apellidos en caso de conflicto genera cierta polémica. Puesto que deberían haber buscado un criterio más objetivo y en el que se fomente más la igualdad, porque de esta manera a lo largo de los años tal vez solo queden los apellidos de la primera parte del alfabeto. En Alemania, por ejemplo, se lanza una moneda al aire para tomar la decisión, en caso de que los padres no se pongan de acuerdo. De esta manera ni se favorece, ni se discrimina a ningún miembro de la pareja.

Volver