Reflexiones en el aula

 En este apartado podeis encotrar las reflexiones que nosotras vamos haciendo sobre lo que vemos en clase a lo largo de este cuatrimestre, tanto en los seminarios (clases con un grupo reducido), como en las clases magistrales.

Desarrollo de los temas 8 y 9 en clase.

En esta clase comenzamos a debatir sobre las redes sociales, el trabajo cooperativo y si funcionaba el trabajo en nuestra web. Tras escuchar varias opiniones en clase nosotras hemos concluido que el trabajo cooperativo si es efectivo cuando todo el mundo trabaja por igual, ya que las ideas que tiene un compañero de tu grupo tal vez no la tengas tú y viceversa. Nos enriquecemos cuando todos los compañeros aportamos y hablamos intentando llegar a un fin común, esto es a lo que llamamos aprendizaje colaborativo.

Con respecto a las redes sociales debemos decir que, no todas las redes aportan un aprendizaje, por ejemplo; como todos conocemos Tuenti es una red en la que no existe aprendizaje pero en cambio, Facebook y Twitter son redes "más serias" en las que publican noticias incluso antes que salgan en televisión, cuando decimos esto nos referimos  por ejemplo a la muerte de Bin Laden, que fue comentada antes en Twitter que en las noticias.

Tratando el tema de nuestra web, podemos comentar que ha sido una experiencia distinta a la que estabamos acostumbrados, porque hemos aprendido en primer lugar a utilizar una pagina web en la que si seguimos posteando podemos hacer que sea una página muy productiva, pero también podemos decir, que el inconveniente que le vemos es la falta de tiempo, ya que es un trabajo muy completo y no es la única asignatura.

¿Creeís en el trabajo homogéneo o heterogéneo? Nosotras creemos que como se ho hablado en clase debemos rotar los grupos y no trabajar siempre con las mismas personas, ya que cambiar de grupo te puede aportar tanto cosas buenas como malas, pero debemos acostumbrarnos, por el simple hecho de que no siempre vamos a estar con esas personas y también para que nadie se sienta desplazado. Y como no hacer hincapié en el liderazgo, tema del que existen diversas opiniones, nosotras pensamos que casi siempre existe un líder que tira del grupo a la hora de quedar... aunque también debemos decir que esto no está bien porque todas las opiniones se deberian compartir para que el aprendizaje como hemos comentado anteriormente sea colaborativo.

Comenzando el tema 9 nos planteamos la pregunta ¿Que hacen los medios entorno a la igualdad y diversidad? Los medios debemos decir que son una gran fuente de información pero a la vez creemos que pueden manipular dicha información para llevarse más audiencia. Comentamos la ley de Paridad, que está posteada en novedades para más información.

Día 28 de Abril.

En este día comenzamos la clase explicando el tema 5 "Mediación social en ámbitos educativos" y surgieron varios debates en los que el centro de atención era el conflicto.

¿Cómo solucionar los conflictos alumnos-profesor? ¿ Porqué se producen? Este es un tema que tenemos a la orden del día,  por el simple motivo de que constanstemente vemos noticias sobre el conflicto en el aula, y lo que más nos llama la atención es que surgen entre alumno y profesor cosa que antiguamente no ocurria por el simple hecho de que existía más respeto que actualmente. Sobre como solucionar el problema hay diferentes opiniones. En clase estuvimos debatiendo sobre los factores que influyen en estos conflictos y uno de ellos es el tiempo que dedican los padres a sus hijos, ya que éstos creen que en las guarderías o en los colegios los hijos van a recibir la educación suficiente cuando esto no es así, puesto que los padres enseñan unos valores que tal vez no reciban mientras están allí, por eso el tiempo de dedicación a los hijos y la familia son factores muy importantes. También nos encontramos con los padres que malcrían a sus hijos comprandoles regalos para tenerlos contentos, esto tampoco es favorable para esos niños porque de esta forma se vuelven caprichosos y siempre quieren tenerlo todo y cuando algún día esto no sea así es cuando vendrá el problema.  A modo de conclusión sobre el tema del conflicto podemos añadir que si no llegamos a un acuerdo debemos entender lo que opina el otro y ante todo respetarlo.

También comentamos, que los alumnos son un factor clave para tomar decisiones, ya que tienen una fuerte representación y por eso existen grupos de coordinación y representación, en los que la función que desempeñan es: recoger las quejas por parte de los demás y comentarlas en las reuniones para después llevarlas al vicedecano (es el caso de la Universidad) y poder mejora. Otro instrumento en los que interviene el alumnado es en las evaluaciones del profesorado pero debemos decir que esto tienen limitaciones puesto que si algún dia falta mucha gente y se pasa esa encuesta tal vez sea un inconveniente para ese profesor puesto que no todos los alumnos han valorado su trabajo. Otro inconveniente es pasarla al principio del curso, porque todavia no conoces bien al profesor y tal vez no juzgues bien su trabajo.

Otro tema del que hablamos es sobre la autonomía, ¿Somos autónomos en todas nuestras decisiones? Nosotras creemos que depende de la decisión que estemos tomando porque no siempre hacemos lo que nosotros creemos sino que a veces nos dejamos guiar por los demás por eso el refrán de "Por donde va Vicente va la gente".

Cuando un niño tiene problemas en el aula ¿como podemos hacer para su mediación? Podemos realizar una observación en el aula sin que él pueda apreciar lo que estamos haciendo y además realizarle una entrevista o hablar con el cuando este solo, aunque esot depende del niño y de la situación que se de por eso no es siempre lo mejor, pero podemos decir que el grupo es muy importante en estos casos.

REDES SOCIALES.

En esta clase comenzamos hablando sobre la descripciones de las redes sociales y si eran convenientes o no y por qué. Estas redes sociales so tuenti o facebook y se trata de comunicar a personas diferentes, subir fotos, dejar comentarios, hacer eventos para alguna quedada o de cualquier otro tipo, para mantener conversaciones y poder comunicarte con las demás personas y sobre todo para mandar mensajes privados. En la red facebook se puede crear grupos de cualquier cosa y así fomentar la diversidad pero esto puede traer problemas porque hasta qué punto eso es privado y el sentimiento de que nadie me conozca a través de mi imagen.                     

 ¿Es peligroso hablar de redes sociales? Nosotras pensamos que por un lado si porque a través de ahí sacan todo de ti y no tienes ninguna privacidad pero a la vez es conveniente porque así se pueden comunicar contigo.

Las redes educativas son:

-       - Red inter.

-       - Red Inter-Alfa.

-       - Proyecto Atlántida. (más información en Novedades)

-       - Red DIM- UAB.

-       - Red Educativa interuniversitaria.

Nosotras destacamos NING es una red social con un enfoque educativo, que ha sido gratuito siempre hasta hace un tiempo, que al aumentar el número de gente se convirtió en una red de pago.

Todas esta redes tienen el mismo fin, EDUCAR.

 

OPINIONES SOBRE DIVERSOS TEMAS. ¿QUE PENSAIS VOSOTROS?

En una clase magistral sobre esta asignatura, surgieron varios temas de los que poder prestar opiniones diferentes,  por eso el titulo de nuestro post.

- Desigualdades económicas. ¿Qué pensais de ello? ¿Hay desigualdades en el salario del hombre y de la mujer? Nosotras pensamos que si existen estas desigualdades. ¿Por qué? Nos hacemos esta pregunta a la que no sabemos si vamos a contestar correctamente, pero es una simple opinión para haceros pensar. Creemos que esto se debe a que la mujer desde hace mucho tiempo se ha visto subordinada al hombre, aunque actualmente en menor medida y por este motivo tal vez existan dichas desigualdades.

- Rendimiento. ¿En una empresa se busca el rendimiento? Pensamos rotundamente que sí, ya que hay empresas que buscan el esfuerzo y la fuerza por los trabajos que se realizaran y tal vez un hombre sea más capaz de realizar estos labores que una mujer. Y no solo con lo que respecta a este tema, sino que las mujeres tienen más quehaceres domésticos y por ejemplo también requieren de cuidados especificos cuando éstas están embarazadas u otro ejemplo seria cuando ellas normalmente deben acudir a los servicios sanitarios o reuniones de colegio, este apunte también se vió reflejado en el Plan de Igualdad.

- Programas de televisión. ¿Buscan audiencia los programas de televisión? Creemos que si buscan audiencia, porque los unicos programas que dejan audiencia son los realities y programas de la prensa rosa. Podemos añadir que programas educativos solo existen uno en cada cadena ya sea privada o autonómica y esto es una lástima sinceramente.

- Oportunidades en los estudios. Esta visto y comprobado que no existe igualdad a la hora de estudiar, ya que por ejemplo, las familias que tienen dinero tienen más oportunidades de ir a estudiar al extranjero, hacer un cambio de expediente etc.  Y luego también existen personas que no aprovechan las oportunidades que se les ofrecen para estudiar, me refiero a la generacion ni-ni, actualmente muy conocida, ya que ni estudian, ni trabajan, y muchas personas que quieren estudiar no pueden hacerlo por problemas economicos.

Familia. Es un tema que nos toca desde muy cerca, ya que actualmente los niños se suelen criar más en las guarderías y con ñiñeras que con sus padres, ya que estos trabajan o por diversos motivos, pero esto no lo vemos conveniente, porque un padre y una madre te involucran distintos valores y educación que en una guarderia. Y los padres se piensan que en la guardería y en el colegio van a educar mejor a sus hijos pero esto no es así y la verdad que no es lo mas correcto.

DIFERENCIAS ENTRE UN COLEGIO RURAL Y OTRO COLEGIO URBANO

En nuestro grupo de trabajo encontramos diversidad atendiendo a los centros educativos donde hemos recibido nuestra formación básica, pues una de nosotras ha asistido a un colegio rural ya que vive en un pueblo pequeño. Este colegio se caracteriza por una reducción espacial en la que conviven alumnos de varias edades dewsde infantil hasta primaria teniendo unicamente dos aulas, en la planta de arriba se imparten las materias normales como lengua, matemáticas, conocimiento del medio, etc y en la planta baja se imparten las materias específicas como música, inglés y apoyo.

Dentro de lo que es el colegio rural encontramos los colegio unitarios, que es justamente al que pertenecía esta compañera.  Esto quiere decir que en un mismo colegio se englobaban 3 pueblos distintos, en esos pueblos sólo se impartían hasta cuarto de primaria, los demás cursos se realizaban en el colegio en el que estaba lo que es secretaría, la dirección, es decir, un colegio más grande donde se impartía hasta segundo de ESO como podemos ver las diferencias con el colegio urbano son apreciables pero cabe añadir que también tiene ventajas como por ejemplo el contacto con el profesor y los compañeros es más cercano e individualizado.

El colegio urbano, es el más demandado por la población ya que en él se imparten todos los cursos hasta secundaria, e incluso, pueden incluir la educación secundario no obligatoria (bachillerato). Este segundo tipo de colegio acoge a un mayor numero de alumnos aunque todos ellos comparten la misma edad (a diferencia del colegio rural). Estos centros estan totalmente equipados con su consejeria, despechos, bibliotecas, etc. en un mismo edificio del cual no tienes que salir bajo ningun concepto para asistir a estas aportaciones educativas.

Como conclusion y respuesta a una mayor o menor calidad de los distintos centros a los que nos hemos referido anteriormente; nosotras, personalmente, creemos que ninguno supera al otro con respecto al ambito o nivel educativo que imparten. Los dos por igual, tienen sus ventajas e inconvenientes.

 Diferencias en cuanto a las universidades.

Durante el desarrollo del tema dos surgió un debate entre la ayuda de becas al extranjero, ayudas económicas dependiendo del capital de la familia, etc.

Hubo diferentes opiniones ya que la gran mayoría de los estudiantes de Granada son de otras provincias por lo que hacen un gasto económico mayor, aunque todo el mundo no tiene becas ya que eso depende de la renta que la familia tenga, y así obtienen más becas, menos o incluso ninguna. Hay gente que  dice que las becas no se reparten justamente porque hay personas que no le hace falta y se la dan o al revés, hay diferentes puntos de vista. Por eso nos podríamos preguntar están bien repartidas las becas hoy en día?

También a raíz de este tema empezamos hablar de las universidades en Harvard, ya que es una de las más importantes. En ella sólo se encuentra la gente con un nivel económico elevado, por lo que no va la gente con mayor expediente o mejores notas, aunque también es cierto que pasan por una serie de pruebas de capacidad.

Con respecto a los profesores,  creemos que los que se encuentran allí son como los mejores, ya que es un prestigio estar en esa universidad por la importancia que ella tiene.

Esto no quiere decir que las demás universidades no tengan prestigio, ni que los profesores sean los mejores ni que los alumnos no tengan capacidad intelectual, sino que hay universidades de todo tipo, unas serán peores y otras mejores, pero si es verdad que en la universidad de Granada hay bastantes alumnos y buenos profesores, por eso hay que compararla con aquellos lugares en los que no tienen ni acceso a una educación básica.

DIFERENCIAS ENTRE UN COLEGIO PRIVADO Y UN COLEGIO PÚBLICO

Entre las diferencias que encontramos:

Centros públicos Gratuitos. Imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) incluso algunos el bachiller. Los gestionan el Ministerio de Educación y Cultura, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o patronatos públicos. Si no hay plazas suficientes, los padres y madres apenas tienen margen de elección. La escuela pública es laica: se puede elegir o no la asignatura de religión.

Colegios privados. En estos colegios hay que pagar una inscripción y otros gastos. La educación la financian los padres y madres de los alumnos, en todos los niveles educativos, se imparten todos los niveles de enseñanza, llevan uniforme, están obligados a dar la asignatura de religión y alojan a pocos alumnos en cada aula para el beneficio de cada estudiante.

Colegios concertados. Son centros privados que mantienen acuerdos con la Administración para que los dineros públicos subvencionen una gran parte de sus costes operativos, aunque es habitual que el acuerdo afecte a la inmensa mayoría de las aulas del centro.

Mi experiencia en los colegios públicos ha sido buena y la verdad es que tengo buenos recuerdos, en la privada no se exactamente como será ya que yo no lo he vivido.

Durante la ESO es donde más habido conflicto y peleas entre niños, que no querían estudiar y estaban allí porque era obligatorio, pero en cambio en bachiller no ha ocurrido nada de eso ya que ahí se encuentra la gente que de verdad quiere estudiar y es diferente.

LA VALLA DE MELILLA

El tema hoy debatido (10 marzo) durante la clse magistal ha girado en torno a la valla de Melilla, la cual supone para muchas personas no solo la separacion de dos mundos totalmente distintos sino la diferenciacion con respecto al genero.

Con todo ello, nos gustaría referirnos a que mientras que las mujeres cargan a sus espaldas grandes y pesados equipajes, los hombres no hacen nada por impedirlo e incluso, si les es posible, intentan mantenerse al margen de todo ello. Por otro lado, cabría mencionar la división observable entre dos mundos totalmente distintos antes citada, es decir, mientras a un lado de la valla la gente lucha por el sueño de una vida mejor al oto lada de ella se puede divisar todo un mundo de lujo y esplendor que se conoce como un recatado campo de golf donde la gente con altos recursos economicos hace "la vista gorda" con respecto a la otra cara de la valla.