La Ola

El desarrollo de la película se sitúa en la Alemania actual, cuando al profesor Rainer Wenger, se le asigna la materia de autocracia en contra de su voluntad,  y se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos en el cual hace que sus alumnos se sientan iguales y se unan mediante un movimiento que lo llaman la OLA, en este experimento el profesor ejerce la máxima autoridad. Sus ideales son, básicamente, la disciplina y la fidelidad al grupo y a su líder (el profesor). Impone muchas reglas, al grupo se le hace vestir de una sola forma y a las personas que no están de acuerdo con las normas fijadas se les empieza a excluir del grupo con desprecio.

 El experimento se vuelve un fenómeno ya que alumnos que no tenían nada en común y que hasta se llevaban mal en tiempos atrás, ahora se llevaban muy bien y se defendían unos con otros, existe una unidad muy grande entre ellos, les gusta tanto a los muchachos esta unidad que sienten que lo quieren expandir cada vez más, algunos actúan como líderes, otros toman el rol de seguridad, otros se encargan de diseñar logos, hacen páginas web y otros empiezan a difundir este grupo mediante el graffiti.

 El equipo de waterpolo que tenia la universidad nunca tenia apoyo de parte de los demás alumnos, pero una vez instaurada ‘La Ola’ lo empieza a tener y en una gran manera todos esos factores, sentir el apoyo de los compañeros, la emoción de pertenecer a un grupo y en el caso de los que siempre estaban en profunda soledad ahora contar con una familia, hacen a este experimento un fenómeno con un éxito excesivo.

 A los pocos días los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. El fenómeno empieza a tomar forma por si solo y pasa a salirse de control, al grado que unos de los alumnos del profesor, no deja en paz a este ultimo y lo persigue a donde vaya, incluso le ofrece su protección o sea ser su guardaespaldas a cambio de nada,...

 El conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, la Ola se ha descontrolado.

 En esta película se deja ver hasta donde la influencia de una persona que tiene madera de líder puede llegar a perjudicar o distorsionar la manera de pensar de muchas personas, provocando el surgimiento de movimientos racistas, radicales y violentos.