La otra cara de las ferias.

Estos reporteros viven el comienzo de una de las temporadas más tradicionales de Andalucía: la de las ferias y romerías. Y se integran con la otra cara de la fiesta, la de los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol durante jornadas interminables en la trastienda de los lugares donde la mayoría va a divertirse.

Para los toreros empieza también la temporada taurina, ligada a la de las ferias, y en estas fechas hacen miles de kilómetros recorriendo las carreteras andaluzas, por lo que Paco, pasa un día completo con Juan José Padilla, uno de los toreros que más trabajan en esta época. El reportero desayuna con él, lleva a sus hijos al colegio, entrenan y viajan juntos a Sevilla para torear en la Plaza de Toros de la Maestranza.

Toñi, viaja a Aguilar de la Frontera para conocer a una familia de feriantes que recorre Andalucía con un camión que es a la vez casa y tómbola. Los acompaña a la Feria de la Virgen de Araceli, en Lucena, donde convive con los cuatro miembros de esta familia que comparte el espacio reducido de la caravana y vive con angustia los días de lluvia. Ella aprovecha cada claro del cielo para vender papeletas y sacar algo de dinero cuando deja de llover.

Carlos, recorre El Palmar de Troya, un pueblo en el que más del setenta por ciento de sus habitantes trabaja en las ferias. La localidad ofrece un panorama de soledad cuando llega esta época, en la que su población viaja por toda Andalucía. El reportero los acompaña mientras montan casetas, las pintan y trabajan como cocineros y camareros. Con ellos, comprueba como suben los alquileres en época de ferias, ya que tienen que pagar 1.200 euros por un piso vacío durante sólo una semana. Allí, con colchones alquilados, duermen varios feriantes en las escasas horas que tienen para descansar. Este reportero conoce también a una orquesta de Cártama, en Málaga, que viaja de feria en feria animando las casetas y aprovecha así para sacarse un dinerillo para el resto del año, y llega hasta Jaén, para estar también en la Romería de la Virgen de la Cabeza, donde trabaja con los que velan por la salud y la seguridad de los miles de peregrinos que acuden a esta fiesta.

Rocío, conoce en Jerez el negocio que hay detrás de los farolillos, imprescindibles en cualquier feria, y acompaña a una familia de cocheros de Marchena, que alquilan sus coches de caballo a mil euros por semana.

Nos ha parecido interesante destacar este documental porque como bien dice al comienzo las ferías y romerías no sólo es pasarselo bien y divertirse, sino que para que esto ocurra hay otra gente que tiene que trabajar.