Tema 1

DIVERSIDAD VERSUS HOMOGENEIDAD EN EDUCACIÓN.

 

En este tema sobre diversidad y homogeneidad en educación vamos a reflexionar y analizar cómo entendemos la diversidad y cómo esa visión repercute en nuestra manera de actuar. 

La diversidad es vivir en un mundo diverso que supone la posibilidad de encontrarse,  comunicarse, interaccionar, aprender, de una variedad de personas, perspectivas, experiencias. Esto nos brinda la posibilidad de descentrarnos y de abrirnos lo que nos lleva a considerar otras posturas frente al mundo (oportunidades de aprender). Diversidad, para mí, significa color, encuentro, variedad, reto, apertura, y también respeto, divergencia, unidad, igualdad (a pesar de nuestras diferencias somos semejantes a los demás).                                                                                                                      

La diversidad no todos somos iguales, no todos somos buenos para las mismas cosas, tú eres bueno para cantar, yo para leer, tú eres bueno para bailar, yo para dormir, tú eres bueno para matemáticas, yo para artes...él es bueno para cocinar, ella es buena para soñar...

En educación es frecuente pensar que la idea de homogeneidad es buena y es posible. Se “reconocen” grupos culturales a priori. Se confunde diversidad cultural con categoría social. Estas categorías sociales no nos dan información sobre las personas en sí mismas. Los peligros al describir a las personas por sus diferencias, surgen valoraciones morales (es bueno o malo, mejor o peor), esto lleva a adoptar modelos de déficit, modelos remediales. Con ellos marcamos barreras insalvables, definimos un problema sin solución posible.                                                                                                             

 Debemos pensar que todos somos iguales en términos de dignidad y derechos humanos pero no todos los alumnos se benefician del sistema escolar sino que se concentran en unos objetivos académicos diferenciados por sus calificaciones y no tienen la misma igualdad de oportunidades. No es el estudiante quien debe demostrar que “merece “una oportunidad, la responsabilidad de que logre buenos resultados es de las instituciones educativas.

La falta de educación aísla, encarcela, priva de privilegios, de derechos de vida. En esta vida la educación es la salvación. Y solo será posible si se conoce bien la situación, sin estereotipar, sin prejuicios, porque la manera en que entendamos la diversidad hará que actuemos de una u otra forma a la hora de plantear una educación empática, democrática.

Por último quería remarcar el caso de mi vecina era sorda y nunca la enviaron a un colegio especial, no aprendió a leer, escribir ni comunicarse, vivió aislada. No aprendió a defender sus derechos ni a luchar contra sus injusticias. Se produzco en ella otro tipo de sordera y ceguera el  analfabetismo. Consideramos que es importante mostrar las diferentes realidades con claridad y hacer visibles las historias ayudará a poner solución, ayudará  a recordar que cuanto antes mejor, más gente dejará de sufrir.