Tema 2

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

 

La igualdad de oportunidades significa para N. Barr que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro, independientemente de características como renta familiar, raza, sexo…Es decir, que la educación no esté condicionada por el origen socioeconómico del sujeto. ¿Existe desigualdad de condiciones hoy día? En nuestra opinión observamos que hoy día sigue existiendo desigualdad de condiciones en la educación. Es cierto que la educación ha pasado por diferentes etapas, en unos casos una enseñanza obligatoria, impartida en centros públicos gratuitos con programas iguales para todos y en otros casos se aprecio el derecho a elegir centros con programas de becas en la enseñanza no obligatoria pero aún así hay muchas familias que no se puede permitir que sus hijos sigan estudiando y se tienen que poner a trabajar, hay muchas personas que tiene que inmigrar para poder comer, entonces esto confirma que aún sigue habiendo mucha desigualdad de oportunidades porque tu no eliges tu vida, si ser pobre o rico, por eso pensamos que todo el mundo deber tener las mismas oportunidades y sobre todo poder estudiar. Porque la educación es el pilar básico para cualquier persona.

La educación ha avanzando y confiemos en que avance mucho mas y atendamos a los más desfavorecidos y es demos más a los que menos tienen.

Otro tema que nos parece interesante destacar es el racismo. Nuestra preguntas es ¿Lo tenemos todos? El prejuicio racial afecta a todos. Ya que el prejuicio racial se manifiesta en que las personas son “prejuzgadas” en base a sus características superficiales, debemos honestamente concluir que la gente "sufre" de esto en varios niveles. Cuando no conocemos bien a un individuo, consciente o inconscientemente comenzamos a caracterizarlo/la basados en lo que vemos. De nuevo, esto se debe a nuestra ignorancia del verdadero carácter y personalidad de la persona. Nos formaremos opiniones, a menudo basadas en estereotipos: “Toda la gente de tal y tal raza son…” Podemos llenar los espacios en blanco con expectativas de que ciertas razas son intelectualmente superiores, otras están llenas de avaricia, otra es más artística o atlética, y otra cuenta con miembros más propensos a ser deshonestos, etc. etc. Estas ideas han sido formadas por la sociedad, medios de comunicación, y nuestra propia crianza.

Tal vez estas ideas nos han sido enseñadas directa o indirectamente, o representadas por nuestros propios padres. Cualquiera sea la causa, hasta el miembro más culto de una sociedad encontrará que hasta cierto punto, él o ella juzga a otro en base a los aspectos superficiales de la raza.