Tema 5

En el presente tema sobre la “Mediación social en  ámbitos educativos” comenzaremos definiendo grosso modo el significado de mediación social, es un proceso que facilita el acercamiento y la comunicación entre dos partes diferentes para así poder buscar una solución ante un conflicto. Sus funciones básicas son: comunicación, cohesión social, autonomía e inserción social.

Por otra parte podemos ver los objetivos de la mediación social que son:  

-          - Conseguir soluciones aceptadas por las partes.

-          - Ayudar a formular unos acuerdos.

-          - Ayudar a formular propuestas.

-         -  Facilitar comunicaciones entre agentes de la comunidad.

-         -  Etc.

Vemos conveniente destacar algunas competencias para llevar a cabo por parte de la mediación entre otros nos encontramos: ser consciente de sus propios valores, prejuicios, estereotipos etc, manejar un amplio concepto de cultura, dominar técnicas de resolución de conflictos…

La mediación no solo nos sirve en el ámbito social, porque como acabamos de ver en el presente tema en el ámbito escolar nos es de bastante ayuda, ya que gracias a esta mediación pueden existir menos conflictos entre los alumnos o entre profesor-alumno.

Y, sobre todo resaltar que lo principal en estos temas en la empatía, es decir, ponerte en la situación de la otra persona aunque tú no compartas ese punto de vista, pero por lo menos intentarlo.

Me parece interesante mostrar que en mi Instituto existía un grupo de alumnos que eran mediadores y juntos formaban un buen equipo, no solo eran niños mayores, sino que había de todas las edades, y cuando existía algún problema o conflicto entre los alumnos ellos estaban dispuestos a prestar su ayuda en el momento que necesitasen y sinceramente era muy grato para ellos y para las personas que ayudaban. Incluso hicieron un viaje todos los mediadores de mi centro con otros mediadores de la provincia.